Los porteros también hacen parte de la historia de los mundiales. Para muchos el golero puede tener el puesto más ingrato en el campo de juego, porque en muchas ocasiones se les adjudican responsabilidades en las derrotas por sus inminentes errores, pero en la mayoría de veces, cuando hacen espectaculares atajadas e intervenciones, no son recordados o felicitados por éstas.
Estos son algunos de los elegidos como mejores de los mundiales de fútbol:
1. Lev Yashin
Lev Yashin fue el hombre que «cambió por completo y para siempre lo que significaba ser portero». También conocido como la ‘Araña negra’ fue campeón de Europa en 1960 y jugó en tres mundiales entre 1958 y 1966.Su actuación terminó siendo crucial para el cuarto puesto que logró la selección soviética en Inglaterra tras caer en semifinales frente a Alemania y en el llamado partido de consolación ante Portugal.En el ámbito de clubes, defendió un sólo equipo, el Dínamo de Moscú, con el que registró 270 partidos sin conceder gol de los 326 encuentros que disputó.Ese balance lo hizo convertirse en 1963 en el único portero de la historia en ser reconocido como el jugador del año del fútbol europeo, premio que precedió al Balón de Oro.
2. Gianluigui Buffon
Lideró el arco de la ‘Azurra’ en los últimos cuatro mundiales. Majestuoso golero de 1.90 metros de estatura, con grandes reflejos y excelente ubicación bajo los tres palos. En el Mundial de Alemania 2006, Buffon levantó con Italia el trofeo más codiciado por las selecciones, donde la escuadra italiana venció en penaltis a la de Francia, quien era liderara por el exjugador Zinedine Zidane.
3. Dino Zoff
Es el golero más veterano en ganar un campeonato mundial. El guardavalla italiano levantó este trofeo a los 40 años en la Copa del Mundo de España de 1982.
Además del título conquistado en tierras ibéricas, Zoff ayudó a la ‘Azurra’ a adjudicarse la Eurocopa en 1962. Fue 112 veces internacional por Italia (59 como capitán), disputando cuatro campeonatos: (México 1970, como suplente de Enrico Albertosi; Alemania 1974; Argentina 1978 y España 1982); solo superado por Paolo Maldini en cantidad de presencias. Su récord de 1 142 minutos sin recibir gol en torneos internacionales, se mantiene vigente hasta el día de hoy.
4. Cláudio Taffarel
Taffarel tiene el récord de participaciones de un guardavalla en una Copa del Mundo con 101 compromisos disputados. En el Mundial de Francia 1998 se destacó por sus espectaculares intervenciones, sobre todo en el partido contra Holanda donde detuvo dos penaltis. En las Copas del Mundo que disputó Taffarel con la casaca brasileña recibió 15 goles.
5. Fabien Barthez
Hace siete años se retiró del fútbol, pero sigue siendo la leyenda del arco en el fútbol francés. Tuvo tres participaciones con la Selección de Francia en iguales Mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. El ‘calvo’ por su particular look y quien Laurent Blanc, actual director del PSG, le besaba su cabeza antes de comenzar cada partido porque decía que le traía suerte.
6. Oliver Kahn
Es uno de los arqueros más laureados en la historia del fútbol de Alemania. Participó en Corea- Japón 2002 donde jugó los siete partidos frente a Arabia Saudita, Camerún, Irlanda, Paraguay, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil. Además fue capitán de los alemanes y consiguió el subcampeonato de esa Copa del Mundo, cayendo en la final contra la selección brasileña por 2-0. Además participó en los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.